MANUAL DE USUARIO

Bienvenido, Manual MyRestaurant

SOPVI DE MEXICO, le da la bienvenida a este manual de usuario, el cual tiene como objetivo; describirle a detalle las funcionalidades del software MyRestaurant pudiendo así resolver sus dudas y pueda utilizarlo a su máximo. Se recomienda leer este manual antes o durante la ejecución del software, para garantizar así el uso correcto y adecuado. En septiembre del 2018 sale a disposición del público MyRestaurant en la versión actualizada, completa y fácil de manipular, para llevar mejor el control de tu restaurante. Fue desarrollado por un grupo de programadores mexicanos capacitados y comprometidos con ofrecerle un software que cubriera las necesidades de sus negocios, para facilitar y ayudar al crecimiento de la misma.

Le damos la bienvenida a la versión MyRestaurant, la cual podrá tener a su alcance de forma simple y completa, por ejemplo, la forma básica es en la que podrá trabajar en el programa en una sola computadora, la forma completa podrá entrelazar la ventanilla que podrán manipular los meseros para levantar pedidos y una ventanilla extra para que los cajeros realicen el cobro.


Acceso a la pantalla principal del sistema donde tienes acceso a todos los módulos

En esta computadora estará almacenada tu base de datos.


Pantalla para meseros únicamente si tienes la versión completa.

Es necesario configurar la conexión la primera vez que ingreses.


Pantalla para cobrar las cuentas cerradas únicamente si tienes la versión completa.

Es necesario configurar la conexión la primera vez que ingreses.


Para ingresar al punto de venta es necesario ingresar la contraseña del administrador, la contraseña por default es 123 y la puede cambiarla en cualquier momento.

Solvetic

En caso de olvidar la contraseña solo presione el botón olvide mi contraseña e ingrese la clave que le proporcionara departamento de licencias.

Solvetic

El punto de venta está diseñado para ser utilizado de dos formas diferentes en donde sí solamente cuenta con una licencia, exclusivamente tendrá que controlar todo desde una única pantalla, en donde tendrá acceso de forma general a los recursos del sistema. En cambio, si adquiere 3 licencias, podrá interactuar con los recursos del sistema y tendrá acceso en una computadora a la pantalla de meseros donde ellos podrán ingresar sus pedidos directamente y la segunda pantalla será destinada a la caja donde van a poder emitir los cobros.

PANTALLA PRINCIPAL.

Para tener un mejor resultado en el uso del programa le recomendamos seguir el siguiente orden al empezar a usar el programa.

Diríjase al módulo de EMPLEADOS y registre sus MESEROS y REPARTIDORES> posterior al módulo de CONFIGURACIÓN/ MESAS e ingrese todas las mesas DISPONIBLES del restaurante, junto con el MESERO a cargo> en el módulo PRODUCTOS registre IMPUESTOS y CATEGORÍAS> ahora podrá comenzar a dar de alta todos los productos SIMPLES y luego los productos COMPUESTOS.

De esta forma le será mucho más fácil toda la captura de la información necesaria para usar el software.

MODULOS.

PEDIDOS: Levante pedidos, pueden ser por teléfono para su entrega a domicilio o si la comida es para llevar.

PRODUCTOS: Agregue impuestos, categorías, ingrese productos simples y producto preparado o compuestos.

CLIENTES: Para emitir facturas o tener estadísticas y reportes de ventas por cliente, es importante que realice el alta de los clientes, de igual manera lo puede hacer al momento de registrar un pedido o venta.

EMPLEADOS: Realice el alta de los meseros y repartidores con sus datos generales y sueldo asignado.

REPORTES: Puede generar diferentes reportes de ventas, clientes e inventarios con la posibilidad de poder exportarlos a formato Excel.

CONFIGURACION: Ingrese usuarios, información de mesas, datos generales del negocio, configurar el ticket y datos de contacto.

Solvetic

PANTALLA MESEROS

Esta pantalla es exclusiva para que los MESEROS registren sus pedidos, el mesero solamente va a poder visualizar las mesas que le fueron asignadas y es importante que una vez que termine de meter los productos le de CLICK en el ICONO con su NOMBRE para poder CERRAR la venta y dejar que OTRO MESERO PUEDA USARLO.

CLIENTE: Desde aquí el mesero puede asignar la mesa a un cliente ya dado de alta o poder registrarlo en el momento, al igual puede dejar esta opción como MOSTRADOR en el caso de no quiere llevar un registro de los clientes.

MESAS: Al seleccionar esta opción, el mesero podrá visualizar las mesas que le fueron asignadas y cambiar entre ellas sin necesidad de volver a loguearse.

MESERO: Una vez que se ha culminado de ingresar la orden de la mesa es importante dar click en la parte de mesero para cerrar la sesión y que otros meseros pueda usar el sistema.

ELIMINAR: Es necesario que el responsable autorice la cancelación del producto en el pedido.

FUNCIONAMIENTO: Seleccione la CATEGORÍA a la cual pertenece el producto que se va a ingresar> en caso de que sean más de uno entonces MODIFICARAN la CANTIDAD> coloque COMENTARIO para su modo de preparación> por último SELECCIONARA el PRODUCTO para que de esta manera sea levantado el pedido.

En caso de que el mesero cuente con privilegios podrá otorgar DESCUENTOS o ELIMINAR PRODUCTOS ya registrado en el sistema, es importante considerar que una vez ingresado el producto al pedido este se va a imprimir en su impresora ya asignada.

Solvetic

REGISTRE VENTAS DIRECTAS O LOS PEDIDOS QUE LEVANTA POR TELÉFONO, SE REFIERE A LAS VENTAS DE COMIDA RAPIDA EN DONDE LOS ALIMENTOS SE PREPARAN Y SIRVEN PARA SU ENTREGA EN DOMICILIO O EN EL MISMO LOCAL.

VENTANA DE PEDIDOS TELEFÓNICOS.

Permite levantar pedidos para clientes ya registrados en el sistema o nuevos, estos serán ubicados por el número de teléfono proporcionado y se cierran en cuanto el repartidor regrese y notifique la entrega.

Es importante que antes de iniciar un nuevo pedido, seleccionemos al cliente o lo demos de alta ya que de no ser así, no podremos iniciar nuestro nuevo pedido.

Solvetic

Una vez seleccionado el CLIENTE> seleccione CANTIDAD requerida del producto> ingrese alguna OBSERVACIÓN referente a la preparación del producto> finalmente de DOBLE CLICK o presione el botón SELECCIONAR, sobre el PRODUCTO a cargar. Al hacer esto el producto se ingresa al pedido y se imprime en la impresora asignada para ser preparado junto con la observación antes ingresada.

Se ha concluido de levantar el pedido, presione el botón COBRAR> seleccionamos el REPARTIDOR disponible para realizar la entregar> ingrese la cantidad del CAMBIO que debe llevar para el cobro> algún COMENTARIO si es necesario para que se imprima el ticket. Es importante considerar que la venta no se ha registrado hasta que en la parte de PEDIDOS ABIERTOS seleccionemos CERRAR VENTA.

También tenemos la opción de EDITAR el pedido o CANCELARLO si es necesario desde el botón DETALLES.

Esta forma de ingresar los pedidos nos permite seguir atendiendo a los clientes mientras los pedidos se están preparando o entregando.

Solvetic

Cuando selecciona al cliente, sus datos automáticamente son mostrados en la ventana CLIENTE esto para tener la opción de poder actualizar sus datos de CONTACTO/DOMICILIO. También le permite dar de alta un nuevo cliente sin la necesidad de ingresar al módulo de clientes lo cual nos da mayor rapidez para atender los pedidos.

Solvetic

El botón simplemente limpia los datos del formulario para poder ingresar datos nuevos, al limpiar no se borra nada del catálogo de clientes, solamente de la pantalla.

En la ventana DETALLES podrá visualizar la información antes ingresada del pedido seleccionado, así como la opción de EDITAR los productos que lo integran.

Solvetic

INGRESE PRODUCTOS SIMPLES Y COMPUESTOS, AGREGUE EXISTENCIAS AL INVENTARIO, INGRESE EL IMPUESTO CON EL QUE SE TRABAJE EN EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRA AL IGUAL QUE LAS CATEGORÍAS EN LAS QUE ARROJARA SUS PRODUCTOS.

IMPUESTOS

Le permitirá AGREGAR, MODIFICAR y ELIMINAR impuestos> los cuales se asignaran a los PRODUCTOS en cuanto se capturen, estos impuestos de igual manera servirán para facturar si así lo requieres.

Por el momento solo está disponible el impuesto IVA para México.

Solvetic

CATEGORIAS

Esta agrupación le permitirá ORDENAR LOS PRODUCTOS de manera que usted pueda IDENTIFICARLOS MÁS RÁPIDO a la hora de registrar una venta, así como también será más fácil generar reportes de ventas.

Solvetic

PRODUCTO SIMPLE

Entendemos por producto simple aquellos productos que vienen embotellados, empacados o listos para su venta al público sin algún preparativo previo.

CODIGO BARRAS: Si el producto contiene impreso en la etiqueta un código de barras le sugerimos usar este para poder identificar al producto cuando lo pase por el lector de barras o de lo contrario asignarle código con el que lo pueda identificar.

IMPUESTO: Si su producto está gravado por algún impuesto lo puede seleccionar en esta sección.

NOMBRE: Es el nombre que va aparecer en los listados de búsqueda a la hora de realizar tu venta.

CATEGORIA: Permite agrupar los productos para facilitar su visualización en caja y a la hora de generar reportes de ventas.

IMPRESORA: Al levantar una orden esta se va a imprimir en la impresora seleccionada para que puedan tener disponible el producto para su entrega.

COSTO: Es el precio al cual usted adquiere el producto, esto sirve para que el programa pueda calcular la utilidad inventada y de venta.

PRECIO: Es el precio al cual usted va a vender el producto.

EXISTENCIAS: Son el total de unidades que se tienen en este momento en el inventario.

Solvetic

PRODUCTO COMPUESTO

Se entiende por producto compuestos todas aquellas combinaciones o productos preparados que están integrados por varios ingredientes de los cuales se requiere se tenga un control de existencias cada que se registre una venta.

CLAVE DEL PRODUCTO: Es un campo que el programa va a utilizar para identificar el producto por lo cual es obligatorio no se repitan.

CATEGORIA: Permite agrupar los productos para facilitar su visualización en caja y a la hora de generar reportes de ventas.

NOMBRE DEL PRODUCTO: Es el nombre que va aparecer en los listados a la hora de registrar una venta.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Es un texto completo donde se ingresan los detalles de lo que contiene el producto.

IMPRESORA QUE IMPRIME: Al culminar de levantar la orden, en automático se mandara la impresión al área correspondiente, solicitando sea preparado el producto.

ELEGIR PRODUCTOS: Le permite ingresar los productos y cantidades que van a requerirse para prepararlo, seleccione una imagen para identificar el producto.

FISCALES: Si el producto se va a facturar es necesario ingreses los datos fiscales.

MODIFICAR: Para modificar los datos del producto, SELECCIONE en el listado> PRESIONE el botón modificar> en la parte derecha de la ventana se CARGARAN los datos ingresados con anterioridad del producto> REALICE modificación da información.

LIMPIAR: Permite borrar los datos del formulario sin afectar ningún producto, solamente se borran de la pantalla.

Solvetic

INGRESAR EXISTENCIAS

Seleccione el PRODUCTO> ingrese CANTIDAD que se va a cargar> introduzca COMENTARIO el cual podrá visualizar en la parte de reportes de inventario.

Cuando seleccione un producto en AUTOMÁTICO podrás VISUALIZAR las EXISTENCIAS ACTUALES.

Para ubicar el producto, tiene la opción de realizar una BÚSQUEDA POR NOMBRE.

Ingrese COMENTARIO respecto a la cantidad del producto que está cargando.

NOTA. Solamente tiene la opción de ingresar existencias de productos simples ya que los productos compuestos están sujetos a las existencias de los productos que lo integran.

Solvetic

LE PERMITE LLEVAR EL CONTROL DE SU CATALO DE CLIENTES, INGRESANDO INFORMACION COMO NOMBRE, TELEFONO, DIRECCION, ETC… QUE LE SERA UTIL AL MOMENTO DE QUERER EMITIR FACTURAS O LEVANTAR PEDIDOS.

REGISTRO

Estos datos son muy importantes si vas a recibir pedidos telefónicos ya que se irán almacenando y posteriormente le permitirá ubicar todos los datos de tu cliente sin tener que estarlo registrando en cada pedido.

TEL / CELULAR: le sugerimos introducir solamente números que no contengan guiones, espacios o paréntesis.

NOMBRE: Es importante que no se repitan los nombres para que no exista confusión en cuál es el cliente que le está realizando el pedido.

DOMICILIO: Si va a realizar envío del pedido a domicilio, es de suma importancia tenga registrado el domicilio completo, referencia para llegar al lugar, entre calles, color de la fachada, etc... Ya que esta información se va a imprimir en el ticket que se le va a dar al repartidor.

RFC / CFDI: Son datos necesarios si el cliente requiere se le emita factura del consumo.

MODIFICAR: Selecciona al CLIENTE> presione el botón MODIFICAR, edite los campos con la INFORMACIÓN necesaria> una vez culminando de editar la información elija OK.

Puede realizar búsquedas por nombre, así como eliminar un cliente con tan solo seleccionarlo y presionando en el botón. Solvetic

Solvetic

INGRESE LOS EMPLEADOS QUE DESEMPEÑAN SUS FUNCIONES DE MESEROS O REPARTIDORES, ESTO LE SERA DE AYUDA PARA LEVANTAR PEDIDOS Y ACTIVAR CUENTA EN LA INTERFAS DE MESEROS LE PERMITE DE IGUAL FORMA LLEVAR EL CONTROL DE SUS SUELDOS E INFOMACION PERSONAL.

REGISTRO

MESERO / REPARTIDOR: Es importante seleccionar el roll correcto ya que el programa va a mostrar al empleado según este roll y la pantalla en la que este sea responsable.

NOMBRE: el nombre que ingrese es el que se dará de alta en la interfaz de meseros.

DIRECCION: Es el domicilio del empleado y es para uso y control interno.

TEL / CELULAR: Son datos necesarios en caso de requerir contactarlo.

SUELDO: Por el momento el sistema solo lleva un registro del sueldo, pero está contemplado llevar nomina en versiones próximas.

OBSERVACIONES: Campo libre para anotar comentarios acerca del empleado.

MODIFICAR: Para modificar la información del EMPLEADO debe mantenerlo seleccionado> posterior presionar el botón MODIFICAR> edite los campos necesarios y presionas el botón OK.

ELIMINAR: Puede eliminar el registro del EMPLEADO, selecciónelo y presionando el botónSolvetic.

También puede realizar una búsqueda por nombre.

Solvetic

PANTALLA PARA MESEROS

Esta pantalla está diseñada especialmente para que los mismos meseros sean quienes ingresen sus pedidos directamente al sistema, es importante tomar algunas consideraciones del funcionamiento del software.

1- En cuanto el mesero ingresa un producto a la venta, este mismo se imprime en la impresora que se le allá asignado por lo cual si va a cancelar el pedido es importante notificarlo al área correspondiente e ingresar la autorización del administrador.

2- Al cerrar la cuenta se podrá pasar a pagar a la caja que tiene su propia ventana para poder recibir los pagos.

3- En esta ventana únicamente se despliegan los empleados dados de alta como cajeros.

Solvetic

¿COMO FUNCIONA LA VENTANA DE MESEROS?

La pantalla de meseros está diseñada para su práctica manipulación al momento de ingresar los pedidos, la cual se divide en 3 secciones:

En la PRIMERA SECCIÓN, los productos están agrupados por categorías para su rápida ubicación, al seleccionar la categoría correspondiente se muestran los productos con su imagen (si esta se ingresó en el alta).

El proceso para registrar un producto en el pedido actual sería el siguiente:

Seleccionar la CATEGORÍA a la cual pertenece el producto> ingresar la CANTIDAD solicitada> y alguna OBSERVACIÓN respecto a la preparación> por ultimo clic en el PRODUCTO y este se ingresará al pedido.

Es importante tener en cuenta que en cuanto el producto ingrese al pedido, este se va imprimir en la impresora asignada junto con la observación (ej. CHILAQUILES VERDES, SIN CEBOLLA).

También podemos realizar la búsqueda del producto desde la opción de BUSCAR.

Solamente se muestran las mesas asignadas al MESERO LOGUEADO, es importante que en cuanto este deje de ingresar sus productos presione el botón Solvetic para que otro mesero pueda ingresar a la plataforma.

En esta pantalla tenemos la opción de otorgar DESCUENTOS, seleccionando el producto ya ingresado y presionando el botón Solvetic Al cerrar la cuenta, se imprime un ticket el cual es llevado al cliente y con este mismo se puede pasar a la caja a realizar el pago, La propina es agregada directamente en la caja.

Solvetic

PODRÁ GENERAR REPORTES EN LOS QUE LE AYUDARAN REALIZAR UN ANÁLISIS DE LAS VENTAS REALIZADAS DE FORMA GENERAL, POR CLIENTE Y POR PRODUCTO, ASÍ PODRÁ MONITOREAR Y MEDIR EL RENDIMIENTO QUE SE ESTA TENIENDO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO.

REPORTES DE VENTAS

Se pueden generar reportes de ventas, clientes e inventarios si es que el usuario cuenta con los privilegios necesarios, y generarlos de diferentes formas con solo elegir el filtro y presionar un botón.

VENTAS POR PERIODO: Le permite generar las ventas para un periodo de tiempo seleccionado, esto para todos los meseros.

CATEGORIA: Podrá generar reportes de ventas por periodo, pero filtrado para cierta categoría en especial.

PRODUCTO: Generara reportes de ventas por periodo, pero filtrado para un producto en especial.

CLIENTE: Le permite generar reportes de ventas por periodo, pero filtrado para cierto cliente en especial.

MESA: Podrá generar reportes de ventas por periodo, pero filtrado para cierta mesa en especial.

TICKET: Le permite generar reportes de ventas para un ticket en especial.

Todos los reportes se pueden exportar a formato Excel o copiar a la porta papeles para luego ser pegados en un editor de texto o el mismo Excel.

Solvetic

REPORTES DE CLIENTES

En este reporte podrá observar todos los consumos realizados por un cliente en específico agrupados por el número de ticket, mostrando a detalle los PRODUCTOS CONSUMIDOS, el VALOR TOTAL del consumo, FECHA Y HORA del mismo, así como los datos de que MESERO que lo atendió y la MESA que ocupo durante el consumo, si el número de mesa es 0 esto quiere decir que fue para llevar o un pedido.

En este reporte al igual que en los anteriores podemos exportar a formato Excel o copiar a la porta papeles para después pegarlos en un editor de texto o en el mismo Excel.

Solvetic

REPORTES DE INVENTARIOS

En esta pantalla se podrán generar reportes de los movimientos realizados al inventario.

MOVIMIENTOS POR PRODUCTO: Le mostrara un reporte de las ENTRADAS/SALIDAS al inventario realizadas para un PRODUCTO y PERIODO de tiempo determinado, en el reporte podemos observar la FECHA> HORA>USUARIO> EL TIPO DE MOVIMIENTO> COMENTARIO que se ingresó.

ENTRADAS/SALIDAS: Le permitirá filtrar el tipo de movimiento registrado ENTRADA/SALIDA> así como la FECHA en la que queremos el reporte.

En este reporte al igual que en los anteriores podemos EXPORTAR a formato EXCEL o COPIAR la PORTA PAPELES para después pegarlos en un editor de texto o en el mismo Excel.

Solvetic Solvetic






SUELDOS Y PROPINAS

En esta pantalla podremos generar reportes de sueldos y propinas a PAGAR> al realizar el cálculo y presionar el botón pagar este monto será descontado del DINERO EN CAJA y se verá reflejado en el CORTE DE CAJA.

En la opción de detalles podemos ver todas las PROPINAS PENDIENTES de SER PAGADAS las cuales se pueden EXPORTAR a EXCEL o copiar al porta papeles.

Solvetic

INGRESE DATOS GENERALES DEL NEGOCIO, DEL TICKET, CONFIGURE SU BASE DE DATOS, REALICE CUENTAS A SUS CAJEROS Y ASÍGNELE PRIVILEGIOS DENTRO DEL PUNTO DE VENTA, INGRESE EL NÚMERO DE MESAS DISPONIBLES EN SU NEGOCIO, ENVIÉ FORMULARIO A NUESTROS CORREOS POR SI EXISTIERA ALGÚN PROBLEMA CON EL PUNTO DE VENTA.

GENERAL

Le permitirá ingresar los datos del RESTAURANTE, datos que serán mostrados en diferentes ventanas del programa, también podemos ingresar los datos fiscales si es que vamos a emitir facturas desde el mismo.

Para el logo le recomendamos una imagen de 100x100mpx

Solvetic
Solvetic









TICKET

En esta sección del sistema podrá personalizar el ticket que se va a imprimir al realizar una venta así como la impresora que se va a usar para este propósito.

Tiene la opción de personalizar el TAMAÑO DE LETRA, ANCHO DE PAPEL, tamaño de la DESCRIPCIÓN del producto, NÚMERO DE COPIAS que se imprimen entre otras opciones.

Solvetic

BASE DE DATOS

En esta sección del sistema se pueden importar catálogo de productos, clientes, empleados, configurar respaldos automáticos, así como restaurar una base de datos o incluso reiniciar el sistema lo cual va a eliminar todos los datos antes guardados sin la posibilidad de recuperarlos.

Solvetic

1.- IMPORTAR PRODUCTOS

Permite importar el catálogo de productos SIMPLES en un archivo Excel el cual debe de seguir el siguiente formato con encabezados y orden.

Solvetic
Solvetic

2.- IMPORTAR CLIENTES

Permite importar el catálogo de CLIENTES en un archivo Excel el cual debe de seguir el siguiente formato con encabezados y orden.

Solvetic
Solvetic

3.- IMPORTAR EMPLEADOS

Permite importar el catálogo de EMPLEADOS en un archivo Excel el cual debe de seguir el siguiente formato con encabezados y orden.

Solvetic
Solvetic

USUARIOS

Son aquellos que pueden ingresar e interactuar dentro de los diferentes módulos del sistema, cuando se crea un usuario se tiene la opción de que el ADMINITRADOR restrinja los privilegios del usuario y únicamente realice lo movimientos permitidos. La diferencia entre usuarios y cajeros/meseros es que el cajero únicamente tiene la opción cobrar o ingresar pedidos es decir que no puede ingresar a los módulos de inventarios, clientes, configuración etc.

Solvetic

MESAS

En esta sección podrá dar de alta las MESAS DISPONIBLES para el uso de los comensales> ingrese datos como NÚMERO DE SILLAS disponibles por mesa> el NÚMERO DE MESA con que la identifica> el MESERO responsable que la atenderá> así como algún COMENTARIO que considere importante.

No existen límite de mesas y estas se van a mostrar tanto en la PANTALLA DE MESEROS como en la PANTALLA PRINCIPAL del programa.

Solvetic

CONTACTO

Para nosotros es importante tener contacto directo con nuestros clientes, por lo cual ponemos esta sección a su alcance para ponerse en contacto con nosotros, llamarnos por teléfono o solicitar una conexión remota al equipo, todos estos servicios son gratuitos el primer año después de haber realizado la validación.

También puede ingresar directamente al portal del software www.myrestaurant.mx en el cual encontrara un chat en línea con los departamentos directos de soporte técnico y ventas.

Solvetic
Solvetic

SOPVI DE MÉXICO | MYRESTAURANT